viernes, 15 de noviembre de 2013

¿De qué hablamos cuando hablamos de Oposición?





 Este concepto remite inmediatamente a “oposición a qué” “oposición a quién” y como contrapartida cuenta con el concepto de Oficialismo. Para definir al primero, podemos empezar por definir el segundo. 
Se denomina Oficialismo al gobierno de turno, para decirlo en términos claros, concretos. El Oficialismo es todo aquel o aquello que represente al gobierno ya sea en el ámbito nacional o provincial de turno.  
Cuando hablamos de Oposición en política referimos a todo lo que este por fuera del gobierno y le dispute a éste el poder, la legitimidad de mando. Quien define el ser oficialista es el que ocupa el PE. El/la Presidente, el Gobernador. Y ambos son gobierno, porque la oposición desde su lugar también forma parte de la administración pública, también ha sido electa, también representa a una parte de la sociedad. Por ello ambos, oficialismo – oposición son pilares del andamiaje institucional representativo, democrático que tenemos como sociedad. Además existe uno por la existencia del otro.
 La oposición toma su morfología a partir de la competencia y al calor de la diferencia, el contraste con su contraparte. El oficialismo hace lo propio, fagocita situaciones de la oposición para retroalimentar su imagen de poder, de gobierno. Uno y otro se retroalimentan, y hacen que la diferencia subsista en función de presentar alternativas a un electorado para nada homogéneo en sus intereses, en sus gustos, en sus elecciones. es como si la existencia misma de uno diera al otro identidad.. a veces esto sucede, el partido en si mismo no puede hacer que su identidad sea reconocida sino en función de lo que representa estando del otro lado. Insisto, esto sucede con oposición y/u oficialismo.  Ahora bien, ¿qué es ser Oposición en la Argentina? Siempre hablamos de la política que tenemos la cual pareciera exacerbar la relación Amigo – Enemigo.
Porque esta dupla de conceptos es oportuna en esta charla, el amigo es aquel que comparte el pensamiento doctrinario, ideológico.. mientras el enemigo es quien se encuentra en las antípodas de mi propio criterio.  Amigo- Enemigo es aquí, en nuestro país en general la respuesta perfecta para explicar por que la política partidaria nos divide, nos separa nos enciende a veces de manera exageradamente apasionada.. 
Ser oposición en Argentina es ser el enemigo declarado, un enemigo íntimo con el cual no puedo sentarme a discutir. En muchos lugares del mundo sucede esto, pero pensemos en el lugar en el que vivimos, en el espacio que nos toca de manera directa. 
Oposición puede ser vista como lo peor o lo mejor de acuerdo con quien lo mire.. su existencia puede ser bienvenida o vilipendiada de acuerdo a los propios intereses que uno tenga. 
Pero en un sistema institucional como el nuestro es bueno reconocer su existencia. Si bien no compartamos expresiones o motivaciones o bien ideologías al menos respetemos la institucionalidad, respetemos las diferencias, convivamos en armonía. Pensemos en los usos de la oposición. La oposición sirve para expresar aquello que no se hace desde el oficialismo. sirve para preservar otros intereses, son otras miradas de la misma sociedad en la que vivimos. Es sano no solo institucionalmente sino como sociedad en si mismo que exista oposición, que haya otras voces. Reiteradas veces, en distintas oportunidades declaramos la importancia del debate para el desarrollo de ideas, lo importante de una discusión de la cual puedan surgir acuerdos. Esto es oposición.  
Hoy, en el escenario que nos dejó la pasada elección surgen personajes claros dentro del grupo opositor. La oposición no es una sola en algunos casos, en otros casos esta encolumnada detrás de uno o dos candidatos..  Me parece que en nuestro caso provincial  (en nuestra querida Provincia de Formosa) la oposición es fuertemente planteada por el radicalismo por supuesto pero por Buryaile en particular.  Quien como sabemos dijo daría batalla en 2015. Ahí veremos si sigue siendo opositor o se hace oficialismo. 
Lo cierto es que también las batallas suelen personalizarse, asi también el frente opositor se personifica, se visualiza una persona y se plantea la oposición en torno a ella. Los partidos en si mismos a veces poco importan, mas importan los personajes, las personas.  En términos institucionales partidariamente hablando podemos decir que todo/s aquello que no se encuentre embanderado con los símbolos del FpV será visto, es declarado, opositor a veces en tono despectivo. 
Reitero, la identidad de uno a veces puede ser reforzada desde la diferencia que me planteo respecto al otro. Para pensar en esto,  no olvidemos al partido mayoritario que integra este Frente, el FpV.. el PJ es un claro ejemplo de identidad en nuestro país, ha sido gobierno en más oportunidades o por mas periodos que su contrincante habitual, directo, el radicalismo. 
El PJ hizo siempre buen uso de la oposición, creó poder y se posicionó fuertemente no solo por lo que en un primer momento tuvo entre sus políticas públicas a modo de conquistas sociales indudablemente importantes, sino también como aditivo  cuenta la situación de la oposición frente al avance justicialista. A veces sin armas, sin herramientas, sin aparato, otras sin presentar opciones destacables al decir de los electores que son los que guardan la última palabra al momento de decidir representantes.. lo cierto es que la oposición se dispersa, se evapora, generalmente en momentos de elecciones la oposición se desvirtúa frente al oficialismo que generalmente también se posiciona como bloque a pesar de sus diferencias internas.
Quiero decir, la oposición se separa, va cada uno por su lado, no se ponen de acuerdo, mientras el oficialismo que cuenta también con el beneficio de ser gobierno (lo que para algunos es beneficio para otros puede ser visto como perjuicio) se embandera detrás de lo que en el caso del FpV llama “modelo”. 
Las elecciones que pasaron nos dejaron muchas miradas, como digo siempre, dentro de ellas los planteos para 2015, el próximo momento de tomar decisiones de mandatos, de gobierno. Y existen hoy especulaciones varias acerca de las candidaturas.
 A nivel nacional las opciones son más que las que tenemos en provincia, como decíamos antes, las miradas puestas en Macri, Massa, Carrio,  Binner, Cobos, De la Sota y sus próximos movimientos ya que ellos son la oposición destacada. Los que de alguna u otra manera pueden disputar el poder que aun tiene en sus manos el oficialismo.  
Habrá que ver qué pasa, si se unen como dicen algunos.. Macri, Cobos, Binner por ejemplo hacen una buena tracción de votos.. si no, si como nos tienen acostumbrados va cada uno por su lado, en función de egos personales o ambiciones propias no van a avanzar mas allá de esas ambiciones, no pueden más que plantear disputa pero la batalla estará lejos de ser ganada.  
Lo interesante de ver el escenario es ir planteando conexiones que pueden darse y resultados que podrían esperarse, como estos.. en adelante seguiremos hablando en otras oportunidades de oficialismo y oposición seguramente. Por el momento nos basta con decir que ambos son necesarios, ambos deben ser respetados porque representan a algún sector de la sociedad. Oficialismo y oposición somos nosotros mismos, no podemos obviar este hecho.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario