lunes, 11 de noviembre de 2013

El Ajedrez formoseño

   .

Aun hoy se pueden hacer lecturas de lo que nos dejó la pasada elección.
 ¿Qué se considera ganar y qué es perder? supongo es una cuestión que se ve en función a lo que uno quiera remarcar.. o lo que uno deba decir.  Depende de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Ver el vaso medio lleno o medio vacío depende de lo que uno quiera ver.. 

Para volver a hablar un poco de la situación provincial, de los actores políticos de nuestra tierra podemos retomar el análisis pensando en los resultados, la victoria del FpV que sin embargo no llegó a introducir los dos diputados que esperaba.. ¿es victoria? ¿Ya se sabia que esto iba a ser asi o se descubrió al calor del momento?¿ Al momento del cierre de los comicios y el inicio del escrutinio? 
Creo que se confiaba en que sería una muy buena elección, pero hay respuestas que no tendremos porque como ciudadanos no estuvimos en los entretelones de los pisos que vieron y oyeron como se desarrollaba toda la situación. Y hablando en potencial: Quizás se creyó poder lograr la victoria aplastante y dejar a la oposición sin banca a nivel nacional. Algunos dicen que eso se prometió a nación.. y que como no se consiguió desde la central en bsas nos obviaron.. 
Lo cierto es que la comunicación que todos  esperaban, incluso aca estábamos esperando ver, no se dio. Creo que las urnas hablan, esto es así siempre, expresan todo aquello que los simples analistas sociales, entre los que me cuento, a veces no podemos descifrar, solo llegamos a intentar vaticinar o predecir. Pero no participamos del razonamiento que hace el elector para tomar su decisión. 
 Es cierto también que existen Profesias autocumplidas… y predicciones autofrustradas.. que quiero decir? Desde los medios de comunicación, los comunicadores sociales y el equipo de trabajo de un candidato que entienda muy bien el juego pueden expresar predicciones que con su enunciado generen autocumplimiento o bien incumplimiento.. decir: “Va a ganar fulano” puede generar que el elector vote  al candidato como un deseo de contribuir a que gane, para decir mi voto fue útil en la victoria de quien de antemano se sabia que iba a ganar. O bien puede generar lo contrario, que los electores prefieran dar su voto a quien tiene menos chance de ganar, para ayudarlo a sumar..  Expresar este tipo de enunciados de modo afirmativo, como determinante o determinados, puede generar reacciones a veces distintas de lo que se esperaba generar..  
 Como analistas podemos si plantear posibles resultados sobre los cuales podemos después dar explicaciones pero no podemos ser determinantes en nuestras predicciones.. se trata de cuestiones sociales, de situaciones dinámicas, de individuos. Todo puede cambiar.  Surgen entonces, a partir de lo que quedó de la elección dos  adversarios naturales para ostentar la candidatura en 2015.. Insfran y Buryaile. Ambos parecen estar parados en las antípodas uno del otro. Presentan discursos al menos contrapuestos. Inclusive no solo en contenido sino también en las formas de darlos, al hablar.  Y algunos dirán le falta mucho a Ricardo para pasar a Gildo.. le faltan votos, lei por ahí que le harian falta cerca de 40.000 votos para superar al actual gobernador, dicen que le falta conquistar mas adhesiones porque la adhesión a Insfran aún se evidencia de parte del electorado, esto es claro, quien peleó con todas sus fuerzas estas elecciones en las que si bien su propio cargo no estaba en juego su tranquilidad gubernamental se vio afectada fue el gobernador. Por tanto es real que aun su imagen es la aceptada, dentro de todo el aparato gubernamental son pocos los funcionarios que no tienen la imagen afectada por alguna situación de mal uso de sus funciones. Y lo cierto es que el conductor provincial si fueran hoy las elecciones por el cargo del PE ganaría. Pero ojo, no olvidemos que nos esperan dos años más.. o al menos uno en el cual se pueden dar situaciones inesperadas. ¿Quien hubiera creído en 2011 que hoy estaríamos hablando de un contendiente al conductor provincial?
 Fue inesperada la aparición de una fuerte oposición que además pisara de la manera en que lo hizo en todo el territorio provincial, mas aun en la ciudad capital. Como dije en otra oportunidad, hay que seguir de cerca a Ricardo Buryaile, serán importantes sus próximos pasos, su trabajo para 2015. Si en 2 años pudo construir poder y llegar a posicionarse como par del gobernador me parece que no es poco. No estamos hablando de que se perfila como futuro diputado provincial o intendente, va por el PEProvincial. Realmente no es de subestimar. Creo que en su figura en primer lugar y la de Arce en segundo lugar se instalaron las voces del cambio, las voces del hartazgo de una dirigencia que como te decía tiene una mala imagen. Queda pendiente el lugar de los compañeros de fórmulas. Y aquí si suenan varios nombres.. al menos del lado de la formula oficial. Para hacerlo de manera ordenada, pensemos del lado del buryailismo, para especificar además los grupos, ¿Quién acompañaría a este candidato? Naidenoff? Arce? Y hasta el momento paremos de contar.. Del lado del Insfranismo o Gildismo como se suele nombrar.. el Mtro que plantea valores ciudadanos? Ya consiguió el HCD.. o al menos eso es lo que aparenta. Festejó a lo grande los logros obtenidos, como muy pocos del gobierno provincial. Piensa en la candidatura al PE incluso antes del inicio de campaña.  No hay candidatos a vice “naturales” se tendrán que construir en lo que resta hasta la nueva campaña.. iremos viendo, a modo de testigos privilegiados como se esfuerzan los equipos por la conquista del electorado. Es lo que corresponde. Esperemos que el juego sea limpio.   
Asi vivimos, pensando en lo que va sucediendo en términos políticos, lo que puede pasar, viendo los resultados, como decía algunos ven el vaso medio lleno, otros el vaso medio vacio. Nos toca a los analistas presentar las diferentes perspectivas, plantear los posibles caminos a futuro, lo que puede venir. Elegir nos toca a todos como ciudadanos. Evaluar los resultados para pensar e invitar a reflexionar nos corresponde a todos porque esta sociedad y su política nos compromete a todos.                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario