martes, 10 de diciembre de 2013

ESTADO DE CONMOCION INTERNA







Es inevitable hablar de lo que sigue ocurriendo por estas horas, la situación social que sigue manteniendo en vilo a los ciudadanos que no sabemos muy bien "de dónde va a venir el golpe.

Aparentemente en nuestra provincia no hay conflicto social en relación con lo de los hechos de otras 16 provincias del país.. lo cual habla de realmente una provincia organizada…


Estos "estallidos sociales" son la manifestación de un conjunto de elementos que crearon el caldo de cultivo necesario y suficiente para el desarrollo de estos eventos.

Lo que me preocupa es sentir que hay algo detrás de todo esto. Que haya  malas intenciones políticas detrás de cada acto. Me preocupa ello y pensar también en la pelea que enfrenta a sectores sociales en la misma condición, el siempre utilizado "pobres contra pobres", ciudadanos contra ciudadanos. 

Los comerciantes son trabajadores que con el sudor de sus esfuerzos día a día invierten y trabajan para poder sobrevivir.. no la están pasando mucho mejor que aquellos a los que vi saqueando, robando sus locales.

¿Qué nos pasa? ¿Qué nos impulsa a cometer semejantes hechos vandálicos? Incendiar, robar, romper, golpear, destruir.. mi entendimiento no me deja ver las respuestas, no puedo llegar a pensar siquiera qué es lo que nos ha pasado como sociedad, como ciudadanos para la comisión de estos hechos.

Ayer hubo festejos por la conmemoración de los 30 años del regreso de la democracia.. festejo, respaldo, llamemos como lo llamemos no podemos evitar decir que no era el mejor momento para festejar, en medio del  caos.

Creo que el mejor honor que podríamos hacer como ciudadanos a la democracia es el planteo real efectivo de ¿qué nos pasa?. Como políticos, la búsqueda a través del debate serio y comprometido, dar respuestas a las demandas sociales.

Es verdad que las fuerzas policiales tienen bajos sueldos. El reconocimiento de ello si bien no significa resolver esa demanda al menos plantea un primer paso. El reclamo es válido pero las formas son las que han sido criticadas, al asumir la enorme responsabilidad de pertenecer a las fuerzas un individuo debe tomar también compromisos. Arriesgará su vida por el mantenimiento del orden no se espera que sea parte del desorden social. Es casi un contra sentido el auto acuartelamiento en estos términos.

Reitero, el reclamo es válido pero las formas si no son las correctas hacen que pierda validez a los ojos de quienes quedamos de rehenes de toda la situación.

Ayer se reunió finalmente De la Sota con Capitanich en un acto aparentemente muy ameno.. creo esto fue una buena manifestación de apertura del diálogo, una vez más mostrando Capitanich estar a la altura de las circunstancias y marcando un precedente respecto de este tipo de acciones, el diálogo no era la característica distintiva del gobierno de Cristina Fernández, hasta la llegada del nuevo Jefe de Gabinete.

Lo orientó también dicho encuentro a Jose Manuel me parece, ubicándolo en tiempo y espacio respecto a su situación provincial y su lugar en este escenario político con sin lugar a dudas mira al 2015.

Me parece que si bien aun no amerita el caso.. si esta situación de estallido social continua quizás sea previsible pensar en la declaración del estado de conmoción interna..  muchos sospechan y algunos otros lo dicen abiertamente esto es lo que se esta esperando..

¿Qué es esto? ¿Que sucede si se da tal situación?

Sin ánimos de aburrirlos con la lectura de los artículos específicos que se encuentran en nuestra Constitución Nacional y preveen este caso de excepción.. o las atribuciones del Ejecutivo Nacional al respecto, quiero decir que el "estado de Conmocion interna" refiere a una situación en la que las autoridades no pueden mantener el orden la calma y la paz social.

¿Qué sucedería en caso de que el Ejecutivo nacional decidiese decretar tal estado?. también conocido como Estado de Sitio, Se suspenderían las garantías constitucionales. Básicamente estaríamos en situación de suspenso y resguardo como ciudadanos en nuestros hogares.

En ese caso entran en juego una serie de limitaciones a nuestra libertad ciudadana. Y lo que predominaría  la decisión  institucional del PE por sobre los demás poderes de nuestra República. Es decir, un estado de excepción.

Creo que se vino dando en algunas provincias de manera informal, es decir sin la declaración formal de las autoridades, del PEN, pero los ciudadanos han estado encerrados en sus casas con miedo, en sus locales con palos como para defenderlos. Con armas en algunos casos.

Si bien quizás sea apresurado hablar de este tema, lo cierto es que es una situación que se encuentra prevista en nuestra constitución. Me diran que no están dadas las condiciones, que la situación ya esta controlada ahora, que “no es para tanto” no vamos a llegar a esa instancia. Repito, es una cuestión prevista en nuestra Carta Fundamental. No es un invento mio.

Si bien no es un caso de invasión externa o de guerra civil, es  un estado de caos y conmoción interna, territorial, social.

La ultima vez que se tomo una decisión como esta fue también en diciembre, pero en 2001. Y todos sabemos como terminó. Con la renuncia de quien tomara la decisión en aquella oportunidad, debido a su propia poca autoridad para gestionar en esa situación y porque quienes estaban siendo directamente afectados no cedieron ni un paso, sino que salieron a reclamar con las cacerolas.

¿Para tanto? Hoy creo que lamentablemente están dadas algunas condiciones para que esto suceda.  

La "conmoción interna" de alguna manera existe, la crisis social también, la conflictividad social motiva el enfrentamiento violento y en oportunidades hasta armado de los mismos ciudadanos entre si. Han habido muertos.

Hasta el momento la situación política se sostiene y mantiene, hay diálogo, hay cooperación,  pero no podemos dejar a prestar atención a los demás factores que cuentan.









No hay comentarios:

Publicar un comentario