jueves, 5 de diciembre de 2013

La gobernabilidad



El espacio de poder implica la influencia e intervención de muchos factores a la hora de poner a prueba su verdadera capacidad. No existen "recetas mágicas" para decir que la gobernabilidad esté asegurada.. todo siempre depende básicamente de algunos factores, podemos resumirlo en dos bloques: el contexto y los actores.

 Con contexto refiero a la situación económica, social, política. En ese orden y de manera relacionada, porque hablar de uno de estos factores es hablar de manera directa o indirecta de los demás, de todo lo demás… Por su parte, los actores sociales en juego somos todos los ciudadanos como tales, asociados o de manera individual.. más adelante retomaré este punto.

La idiosincrasia del lugar del cual estemos hablando también tiene su peso, hace lo suyo. Nunca es lo mismo vivir en Formosa que vivir en Chaco inclusive.. aunque sea unos pocos kilómetros, el contexto no es el mismo.

Necesitamos ver todo el panorama para analizar en cada caso la situación especifica. Vivir en Argentina hace mucho tiempo dejo de ser previsible. La historia nos demuestra que es mas bien dinámica y cambiante.

Para hablar en términos generales Gobernabilidad es la capacidad o la situación de ejercer el gobierno en condiciones normales.. Se suele hablar de Gobernanza.. termino que algunos autores diferencian y otros lo hacen sinónimo de Gobernabilidad.. depende del prisma que lo observe. Para el caso que nos ocupa es lo mismo.
El concepto es claramente político y lo interesante que se plantea a partir de él es El problema de un sistema social no es el conflicto sino la forma de arbitrarlo.  No es el conflicto en si lo que genera in-gobernabilidad sino la forma institucional de dar respuesta a ese conflicto, la efectividad y eficacia de  la respuesta, la forma de resolverlo es lo que planteara como sigue un gobierno..

A nivel general, puede decirse que el punto en común en las distintas definiciones de gobernabilidad tiene que ver con las condiciones favorables para la acción de gobierno. Un gobierno que cuenta con buenas condiciones de gobernabilidad, por lo tanto, estará capacitado para desarrollar acciones y poner en marcha sus políticas.

¿Cómo definiríamos ingobernabilidad? Como contrapartida, la ingobernabilidad es aquel estado en el cual no se pueda ejercer la administración jurídico social y política en condiciones normales. 

O sea, estar en situaciones de crisis genera ingobernabilidad. 
Grupos económicos, sociales, políticos pueden generar ingobernabilidad. Todo aquel grupo que tenga la capacidad de generar inestabilidad o crisis, termina siendo un factor de ingobernabilidad.. los sindicatos, la iglesia, las ongs, las fuerzas armadas.. Cada uno en menor o mayor medida tiene de manera potencial la capacidad de torcer la voluntad política, establecer temas de agenda: aquellos temas clave sobre los cuales sobrevuela todo el espectro discursivo y la atención social. Tiene en fin, la posibilidad de generar problemas de gobierno.
La oposición puede ser o no un factor desestabilizante.. pero también cuentan situaciones internas al mismo gobierno que generan desestabilización y estas cuestiones internas a veces llegan a ser mas dañinas que las situaciones exteriores.
Las políticas publicas puestas en marcha son sin dudas un factor de estabilización o no.. pueden generar adeptos o levantar muchas voces en contra con lo cual estimulan un malestar que puede desembocar en situaciones de crisis.

La gobernabilidad como problema y como idea ha tomado estado público en los últimos años.. Desde fines de los años 80 en América Latina y en otras partes del mundo estamos asistiendo al triunfo de la sociedad sobre el estado, y de la democracia sobre el autoritarismo. Pero, paradojalmente, asistimos al surgimiento de un reguero de amenazas a la gobernabilidad de las instituciones políticas.
Gobernar es la habilidad del gobierno y de los distintos sectores sociales para combinar adecuadamente en un período dado tres grandes aspiraciones que han calado profundamente en la cultura cívica de esta época: un crecimiento económico dinámico basado en el mercado, márgenes satisfactorios de equidad, igualdad de oportunidades y protección social, y grados crecientes de participación ciudadana en las decisiones políticas.
La complejidad del concepto viene dada por los factores que influyen en el proceso de gobernación..
La experiencia Argentina es tema de estudio en el mundo, a veces se estudia más desde afuera que desde aquí. La Argentina presenta situaciones de crisis y de ingobernabilidad que le han dado el espacio de reconocimiento a nivel internacional. Ser argentino es casi como ser un doble de riesgo, un sobreviviente… la crisis de 2001 que parecía dejarnos a todos sumidos en la pobreza y desesperación más extrema resulta un caso paradojal si vemos como hemos crecido desde entonces.
Europa caída en su propia crisis exportó analistas argentinos para que los orientara y contribuyeran a resolver sus propios problemas.
Somos un país interesante desde donde lo miremos. A nivel doméstico podemos decir que muchas veces en aras de asegurar la gobernabilidad se justifica la toma de medidas que muy poco tienen que ver con el deseo o las necesidades de la gente.
Se tomaron medidas los últimos días a nivel nacional por su parte, a nivel domestico tenemos lo nuestro.. que son por lo menos controversiales.. lo que mayor controversia plantea es la situación de esperar la ultima sesión ordinaria, votar en paquete las medidas casi sin debate porque la verdad es que debate de ideas existe muy poco.
Nuestros diputados provinciales se convocaron a sesionar la semana pasada con un paquete de medidas que hoy en día es atacado. He oído toda una serie de críticas al respecto. Pareciera ser que lo impopular de las políticas tomadas se contrapone de manera decisiva a la victoria obtenida.
Realmente hay muchas situaciones que deben ser observadas, aquellos representantes electos no tienen o no deberían tener un cheque en blanco para actuar en la toma de decisiones como si no hubiese cuerpo democrático atrás que lo demande.

Los ciudadanos necesitamos revisar nuestras decisiones, observar mas a quienes nos dirigen, a todos no solo oficialismo sino también oposición. Por último la gobernabilidad también la hacemos entre todos, nos compete a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario